buenas practicas agricolas
estacion 3
logo solucionagro colombia
pagina inicio

tienda online

 

Nuestra empresa

ofertas laborales

Catalogo de Productos

Granja el Bosque

productos Y servicios

Jardinería

Fertilizantes Orgánicos

Lombriz Roja Californiana

 

electro bomba

 

teléfono
contacto
316 848 8077
310 254 4485

 

mapa sibate

 

catalogo de plantas

catalogo de tecnología

catalogo de herramientas

catalogo de aseo

riego y suministros

 

humus de lombriz

 

Productos y Servicios

jardinería

paisajismo

fertilizantes orgánicos

insumos agrícolas

cursos

riego y suministros

jornadas educativas

asistencia técnica

comercialización

 

pie de cria lombriz roja

 

jardineria

 

humus

 

 

regístrate en nuestra web

 

tienda online

 

arandanos

Cultivo de arándanos

 

Compost de ganado 1

Compost de ganado

 

solución agro s.a.s solucionagro1@gmail.com teléfonos contacto

316- 848- 80- 77

310 - 254 - 44 - 85

contáctenos: solucionagro1@gmail.com Colombia, Cundinamarca, Sibate, Bogota... telefonos de contacto... 310 254 44 85... 316 848 80 77 ¡MEJORANDO EL PLANETA....... CULTIVANDO EL FUTURO.........!

pagina iniciotienda online
contáctenos: solucionagro1@gmail.com ,la herramienta que su negocio necesitaba. Colombia, Cundinamarca, Sibate, Bogota................ telefonos de contacto..... 310 254 44 85........316 848 80 77

estacion 1Especies menores

estacion 2Desarrollo Sostenible

estacion 3 Buenas Practicas Agrícolas

estacion 4 Manejo de Desechos Orgánicos

estacion 5 Recreación y Desafió

estacion 6 Caminata Ecológica

ESTACION 3

BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

 

melon

 

Las buenas practicas agrícolas o por definición BPA. Es hacer la cosas bien y estar en la capacidad de demostrarlo y garantizarlo con nuestros procesos.

Parece una cuestión simple pero no lo es, cuando se trata de demostrar la calidad de nuestras acciones, debido a que tenemos que hacer en la practica cotidiana los procedimientos necesarios y registros que faciliten dar esta garantía a los consumidores de los productos producidos.

 

Con nuestras BPA buscamos hacer:

 

las cosas bien,

con el objetivo general de cuidar el medio ambiente,

obtener productos de calidad cumpliendo con las exigencias del mercado actual,

cuidar nuestros suelos contribuyendo a su mejoramiento y no a su destrucción,

también brindar bienestar socio económico a los productores, sus familias, y personas vinculadas al proceso productivo.

 

granos

 

Las BPA se define como el conjunto de acciones que se realizan en una finca, que permiten evitar y controlar los peligros o problemas que intervienen en el bienestar de los productores y en la calidad de los productos que llegan ala consumidor. por eso es importante tener claros aspectos de manejo

del suelo

del agua

la fertilización,

la protección de los cultivos contra plagas

la cosecha

las pos-cosecha

la salud

el bienestar de la comunidad rural

la gestión de residuos

 

Manejo Integrado de Cultivos

 

cuando hablamos de manejo integrado de cultivos hacemos referencia a llevar una practica agrícola agradable con nuestros ecosistemas, integrar cultivos resulta muy ventajoso ya que aprovechamos de una manera mas eficiente nuestros suelos, nuestros climas y todos los recursos que tenemos a alrededor.

podemos producir diferentes clases de productos donde se relacionan y se integran dando un mejor control de plagas, mejores producciones , aprovechamiento del clima y sus ciclos productivos gracias a las características de la vegetación colombiana.

Granja integral el Bosque

mora castilla

Mora Castilla

arandano

Arándano Azul (fruto de altas características medicinales)

agras

Agraz (fruto de altas características medicinales)

frambuesa

Frambuesa

Huerta

Huerta Casera

 

Manejo Integral del Agua

 

reservorios

 

El agua es un recurso indispensable en cualquier proceso productivo, y mas cuando se trata de cultivos especializados.

El agua de mala calidad al ser utiliza en alguna de las etapas del proceso productivo conlleva diversas consecuencias como pueden ser:

enfermedades transmitidas por alimentos causada por agentes patógenos, microbianos y contaminantes químicos presentes en el agua.

salmonella

cantidades de bacterias malignas al ser humano

metales pesados

incluso el virus de la hepatitis

aun con pequeñas cantidades de estos organismos en el agua pueden generar enfermedades graves en los seres humanos

para asegurar la calidad de este recurso se deben definir procedimientos de cumplimiento para cada uno de los procesos productivos donde el agua sea de uso prioritario,

como la aplicación de riego

la aplicación de agroquimicos

el lavado de herramientas

el aseo personal

el lavado de los productos finales

 

Sistema de riego

 

para un uso racional del agua es importante la implementación de sistemas de riego adecuados que cumplan con los requerimientos y exigencias del cultivo, para así controlar los tiempos y frecuencias en las aplicaciones de este preciado recurso.

los elementos del sistema de riego deben estar en buen estado para evitar perdidas en la aplicación al cultivo como en el transporte

se debe implementar un plan de mantenimiento

se debe saber la procedencia del agua

el uso de agua contaminada en el riego de nuestros cultivos acarrea con la contaminación del producto final

 

agua

 

 

La Luna y su Importancia en la agricultura

 

la luna podríamos llamarla el satélite natural de la tierra, la luna es un cuerpo celeste pequeño en comparación a nuestro planeta.

su tamaño es 50 veces menor al de la tierra,

su diámetro es de 3.476 Km

se encuentra a una distancia de 384.403 Km de la tierra.

su masa es 81 veces menor que la masa de la tierra

su masa determina que la gravedad de su superficie sea 6 veces menor que la de nuestro planeta, como consecuencia en la luna hay poca gravedad y carece de atmósfera, por conclusion no puede albergar vida en su superficie.

la luna se mueve al rededor de la tierra en un movimiento de traslación, de oriente a occidente, completando la órbita en un tiempo de 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11.5 segundos, a este ciclo se le llama un mes lunar.

su órbita no es constante y mantiene la variación acercándose o alejándose del planeta, pero de acuerdo a su elíptica su distancia se reduce aproximadamente en 80.000 Km.

La luna gira en su propio eje, en un movimiento de rotación, empleando en el giro el mismo tiempo que el de traslación, por esta razón la luna siempre presenta el mismo hemisferio o cara hacia la tierra.

 

Fases de la Luna

 

las luz de la luna es el reflejo de la luz solar y no siempre se ve igual, unas veces puede observarse completa, otras veces una parte o bien la mitad. a través de su viaje se presenta de varias formas o fases dependiendo de la posición de la tierra en relación con el sol. estos cambios reciben el nombre de fases lunares

 

fases lunares

 

También es muy importante recordar que la tierra es 75 % agua, al igual que el hombre y la mayoría de especies de nuestro planeta. el acercamiento o alejamiento de la luna (afelio el punto mas lejano y el perihelio, el punto mas cercano), produce las mareas en los líquidos, sangre, savia , ríos, influye positiva o negativamente, dependiendo de este ciclo se cambian los estados mentales y por ende los físicos.

en la cotidianidad estas alteraciones energéticas hacen que la tierra responda de diferentes maneras como la época de cultivar y cosechar, el momento exacto de la poda y evitar las épocas en que puedan perjudicarse las cosechas.

 

fases de la luna

 

Agricultura Orgánica

 

se conoce como agricultura orgánica al conjunto de practicas que proponen una producción agrícola sostenible en relación con el medio ambiente, recursos naturales, biodiversidad y el ser humano.

la filosofía que este tipo de agricultura propone es:

la no utilización de insumos como plaguicidas o fertilizantes de síntesis química o semillas transgenicas (organismos modificados genéricamente - OMG),

y a cambio realizar practicas de producción a partir de procesos naturales o biológicos,

en busca de obtener producciones mas limpias,

de mayor calidad,

libres de agentes patógenos,

que no generen problemas a la salud humana,

preservando nuestro planeta.

 

sostenibilidad

 

La agricultura orgánica es un movimiento iniciado en Inglaterra en la década de los años treinta, por los agronomos Lady Eve Balfour y Sir Albert Howard.

se destaca por la recomendación de abonos orgánicos y por sus métodos pioneros de compostaje controlado.

es la denominación mas difundida mundialmente a partir de 1972, año de fundación de la IFOAM- federación internacional de movimientos de agricultura orgánica.

 

Huerta Casera

 

Algo que preocupa mucho a la sociedad campesina colombiana es la seguridad y bienestar alimentario, ya que implica la realización de actividades de auto abastecimiento.

las huertas caseras representan una alternativa económica para la producción permanente de alimentos de calidad y ademas asegurar la continuidad de practicas agrícolas con el uso de conocimientos impiricos desarrollados por nuestros antepasados a lo largo de sus experiencias en estas actividades productivas

 

que es?

 

La huerta casera es una unidad productiva familiar ubicada en un espacio pequeño cerca a la área de vivienda de una familia. aquí podemos cultivar de manera sencilla y limpia diferentes clases de productos como pueden ser hortalizas, legumbres, frutas, tubérculos, hierbas aromáticas, medicinales, cereales y diferentes productos que se den en la determinada región. esto para proveer de alimento sano y fresco a estos núcleos familiares, y los saldos de sus cosechas obtener beneficios económicos.

la huerta casera , de igual forma es una actividad familiar que busca el bienestar alimentario de todos los miembros del hogar fortaleciendo algunos aspectos muy importantes de responsabilidad y compromiso de nuestras familias

 

Ventajas de una huerta casera

 

Podemos cultivar controlada-mente alimentos sanos ricos en nutrientes necesarios para el ser humano

podemos tener una retribución económica gracias a los excedentes de las cosechas

los sobrantes de la huerta se pueden usar como alimento de animales de la finca o para la fabricación de fertilizantes orgánicos necesarios en los procesos productivos

dentro del huerto podemos mantener plantas medicinales, aromaticas y cualquier otro tipo de producto que se de en la región

fuente de socializacion familiar

ayuda a crear responsabilidades

 

Planificación de un proyecto agrícola

Huerta casera

Se deben tener en cuenta algunos aspectos:

terreno

agua

recurso humano

abonos

que cultivar

preparación del terreno

semillero

siembra y trasplante

manejo de plagas y enfermedades

fertilización

podas

cosecha

entrar en contacto

Actividades de practica

 

proyecto agrícola

hacer semillero

preparar terreno

delimitar terreno

siembra

hacer surcos

sistema de riego

poda

fertilizacion

cosecha